martes, 22 de marzo de 2011

Opinion sobre las centrales nucleares



Los diseñadores de este blog creemos que desde hace tiempo cuando se pronuncia la palabra energía nuclear, se ha tenido una opinión negativa que ha llegado a darle muy mala fama, prácticamente desde que se empezó a utilizar este tipo de energia. Sin embargo actualmente por el cambio climático, los gobiernos han de buscar energías alternativas que acaben con este problema. El uso de la energía nuclear, producido por las centrales nucleares se ha estado perfilando en la actualidad, como una verdadera alternativa para los gobiernos mundiales, que logre acabar con los problemas climáticos producidos por los gases de efecto invernadero. En esta reflexion intentaremos darles una idea concreta del uso de esta energía, así como de las ventajas y de las desventajas que producen las centrales nucleares para generar energía.
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Esta reacción nuclear libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforman directamente en energía. Esta energía utiliza el uranio, plutonio o radio como combustibles y sus procesos se realizan en un reactor nuclear. El calor generado en el reactor se utiliza para transformar el agua en vapor. El vapor es forzado a través de tuberías hasta llegar a las turbinas gigantes. La presión de vapor hace girar las turbinas que impulsan gigantes generadores eléctricos. La electricidad es producida y enviada a través de líneas de alta tensión para el consumo.
La energía nuclear es una fuente de energía muy cara. En primer lugar, porque el uranio, plutonio o radio no se encuentran directamente en la naturaleza y su proceso de extracción es muy cara. Sin embargo estos costos se vienen pagando en poco tiempo con la energía que generen las plantas.
La principal ventaja de la energía nuclear es que no tiene necesidad de utilizar carbono, lo que significa que no aporta la emisión de gases de efecto invernadero. La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera. Otras ventajas que cuentan la centrales nucleares es que son muy silenciosas y pequeñas en relación a otras centrales eléctricas, Existe bastante uranio y material fósil aún, y con esto es posible generar una gran cantidad de energía eléctrica, aunque sea una sola planta. También hay que decir que los científicos están desarrollando técnicas para que los desechos nucleares generen menos daños al medio ambiente y la vida media de los desechos sea más corta.
Aun así mucha gente está en contra de tener una central nuclear cerca de su casa. La gente teme que un accidente nuclear podría poner en peligro la vida de sus familias. Varios accidentes graves nuclear que ocurrió en las últimas décadas han causado que la gente tema la energía nuclear y eso que los accidentes fueron provocados por errores humanos.
Ya vemos que los accidentes que han ocurrido son principalmente por un error humano o porque el sistema de seguridad de las centrales no era la adecuada. Otras desventajas son que las centrales nucleares, así como los residuos nucleares podrían ser blanco de los ataques terroristas. Un acto terrorista puede tener efectos catastróficos para el mundo entero.
Sabemos que la fuente de energía para la energía nuclear es el uranio, plutnio o radio; el uranio, el plutonio y el radio son recursos escasos, y sus ofertas se estima que duran durante los próximos 30 a 60 años dependiendo de la demanda real.
También hay que decir que los desechos producidos por el combustible gastado es un problema, porque con él se pueden hacer armamentos nucleares y sobre todo porque la vida media de desintegración de algunos productos supera los miles de años.
Y para nosotros la principal desventaja es la planificación y construcción de una nueva planta de generación de energía nuclear está en el rango de 20 a 30 años. En otras palabras: es una ilusión para construir nuevas plantas de energía nuclear en poco tiempo.

Al examinar las ventajas y las desventajas de la energía nuclear nos hace ver que aun en las peores situaciones, que han ocurrido por accidentes en las centrales nucleares no han matado a tanta gente como es el caso de los gases de efecto invernadero por los desechos que producen como el CO2, entre otros gases que son altamente cancerígenos.
En nuestra opinión la energia nuclear es una buena opción, porque ha demostrado que puede ser un beneficio para el medio ambiente y para la sociedad. Sin embargo no es una solución a cualquier problema, porque esta no es una energía renovable y especialmente por el tiempo que tardan los tramites en realizarse.
Lo mejor es hacer un buen uso de ella empleando sus beneficios lo mejor que se pueda y buscando otras alternativas (como la energía de las corrientes marinas, la energía eólica, la energía mareomotriz, la energía solar) que nos permitan satisfacer nuestras necesidades, sin dañar nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario